¿Por qué defendemos el uso del scroll vertical?

23/07/2012

Últimamente nos han coincidido varios clientes reacios a la existencia del scroll vertical en sus webs. Y varios de ellos han coincidido en la obligatoriedad de que al menos la página inicial se visualice totalmente sin hacer scroll.

Nosotros creemos que esta no es una buena decisión y hay muchas razones que lo justifican, entre las que destacamos las siguientes:

  • Hoy en día la altura más habituales de las pantallas es 768/800px. Esta altura se hace en casi todos los casos insuficiente para una página principal, pues o bien se sacrifican contenidos relevantes o bien se sacrifica el diseño a base de "apretar" los contenidos.
  • Si sacrificamos contenidos tendremos una página principal que no podrá contar con enlaces a contenidos relevantes, o bien tendrá que descartar textos para presentar la web, etc. Todos estos contenidos son beneficiosos para darle al cliente una visual rápida de cuál es el objetivo de la web.
  • Si sacrificamos diseño tendremos una web con muchos contenidos en poco espacio, lo que redunda en complejidad a la hora de leer los textos y probablemente será difícil realizar un diseño limpio.
  • El creciente porcentaje de visitas desde dispositivos móviles y tabletas, al redimensionarse de forma automática, dejará una gran cantidad de espacio libre (un teléfono presenta los datos en vertical, de forma que el resultado esperado en un ordenador se convierte en todo lo contrario en el teléfono: una web que ocupa solamente la mitad de la pantalla)
  • En dispositivos como netbooks, es imposible que un sitio web no haga scroll vertical.
  • Los usuarios se han ido acostumbrando a manejarse por redes sociales, blogs, foros, etc. desde hace ya varios años. Todos estos sitios web de la generación "2.0" son páginas muy "altas" donde el hecho de hacer scroll vertical es una tarea muy natural que se realiza de forma instantánea.
  • Desde el punto de vista del marketing, poder disponer de varias secciones en la web es beneficioso para poder utilizar la página inicial para publicar contenidos relevantes dinámicos, que complementan los contenidos estáticos de la web.
  • El posicionamiento se verá mejorado cuando una web actualiza los contenidos. Una web pequeña debe aprovechar el espacio para presentar los contenidos estáticos, de forma que no quedará espacio para contenidos dinámicos, que repercutirá en un empeoramiento del posicionamiento natural.

Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader