Chromium, nuevo sistema operativo

08/03/2012

Introducción

Tras seguirle la pista a los Chromebooks desde el año pasado, nos hemos enterado a mediados de Enero de este año de que cualquiera tiene la posibilidad de probar el sistema Chromium OS en su propio ordenador y nos pusimos manos a la obra.

Chrome, Chromium y Chrome OS

Antes de nada, unas pequeñas aclaraciones:

  • Chrome es el navegador de Google. Chrome compite con el Firefox, Internet Explorer o Safari.
  • Chromium es un proyecto de Google que dará lugar al Chrome OS, el sistema operativo que actualmente incluye en su Chromebook
  • El Chromebook es un portátil - netbook - con el sistema operativo Chrome instalado. Es decir, no utiliza Windows ni OS

Probando Chromium

Para probar el Chromium hay que descargar una imagen que se vuelca en un pen drive y que nos servirá para ejecutar el sistema. Es un sistema similar a las versiones de Linux "live", es decir, si arrancamos con el pen drive ejecutaremos el Chromium y si quitamos el Pen Drive recuperamos en nuestro netbook el pesado, lento en este netbook. Con lo que probar no tiene ningún riesgo.

Bien. Metemos pen drive y arrancamos. Hemos hecho la prueba en un Acer Aspire One de 10,1'' y en un Acer Aspire One de 8,9''. El único problema de compatibilidad que hemos tenido es que no funciona la Wi-fi, lo que nos obliga a enchufar el cable de red. El resto funciona perfectamente, incluido un teclado y ratón bluetooth de Logitech (MX5500).

El sistema se basa en la filosofía de Apple: hazlo fácil. Hacer login con tu cuenta de google, una fotico y ya tenemos el navegador en nuestra pantalla. Es el mismo Chrome que tenemos en Windows y en Mac y que además incluye la posibilidad de "iniciar sesión en el navegador", un concepto relativamente nuevo pero tremendamente cómodo considerando el punto al que Google lo ha evolucionado. ¿Por qué? Pues porque una vez iniciamos sesión se descargan nuestras apps, nuestros favoritos, nuestro historial de búsqueda... todo está igual que en el resto de ordenadores.

La primera versión que probamos aún no contaba con un escritorio, pero esta semana hemos descargado la versión más reciente y ya está ahí. Un escritorio básico y una barra de tareas.

Tras hacer algunas pruebas nos han llamado la atención muy positivamente una serie de detalles

  • Google Cloud Print. Este servicio nos permite imprimir en cualquier impresora conectada a cualquier ordenador en el que tengamos una cuenta de google abierta. Y funciona!, que lo hemos probado :) Esto, por cierto, funciona con cualquier ordenador en el que Chrome esté instalado.
  • Como hemos comentado, las preferencias de sincronización facilitan mucho "tunear" el navegador, pues con tal de iniciar sesión tendremos nuestros favoritos, contraseñas, historial del navegador, etc. como por arte de magia.
  • Aunque es un sistema basado solamente en un navegador, dispone de todo lo necesario para trabajar, principalmente si ya nos hemos hecho a trabajar en Internet (o "en la nube", que suena más actual)

Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader