El plan de marketing 4/4: seguimiento y medición de los objetivos
07/09/2011
Este es el último artículo de esta serie de contenidos relacionados con el plan de marketing y su aplicación en Internet. Hemos iniciado nuestra andadura poniendo de manifiesto la importancia de disponer de un plan de marketing, que nos ha llevado a la elaboración de una página web como una herramienta para alcanzar nuestros objetivos de marketing. Hemos comentado algunas de las tareas recomendadas para conseguir estar visibles en Internet y en este capítulo es el momento de analizar y medir cómo está funcionando nuestro proyecto en Internet.
Una de las ventajas de Internet es que nos ofrece una serie de herramientas para medir y analizar el éxito de nuestras acciones. La retroalimentación es una excelente forma de evaluar nuestros aciertos y errores, de forma que nos permitirá corregir los errores y maximizar nuestros aciertos.
Es imposible saber cuánta gente ve nuestro escaparate. Es imposible saber cuánta gente ve un anuncio en una valla publicitaria o saber cuantos se han fijado en nuestro anuncio de prensa. Sin embargo sí que podemos saber cuánta gente ha visitado nuestra página web, podemos saber cuánto tiempo han estado en ella y podemos saber cómo han llegado. Asimismo, tenemos acceso a las páginas más visitadas, localización de los visitantes, y una larga lista de datos sobre nuestra visita. Esta información ofrece grandes ventajas ya que, analizándola de forma correcta, permitirá tomar medidas para mejorar de forma constante, tanto en número de como en la calidad y el éxito de las mismas.
Además de la información cuantitativa relacionada con las visitas que obtiene nuestra página web, también podemos obtener información sobre los anuncios de nuestras campañas de AdWords (SEM), de forma que podemos saber cuántas ventas se han realizado por medio de este canal, qué anuncios funcionan mejor, etc. Toda esta información también nos permite rentabilizar el gasto que hacemos para que éste sea más productivo.
Por último, las redes sociales, los blogs y los foros permiten a los usuarios opinar sobre las empresas, evaluarlas, recomendarlas (o no), criticarlas, sugerir, etc. produciendo valiosa información que, bien canalizada, permitirá también mejorar nuestra empresa, adaptándola mejor a las necesidades de los clientes. La figura que media entre las empresas y los clientes a través es la que se denomina Community Manager, de la que hemos hablado en anteriores artículos (Cómo sacarle partido a Internet).