Twitter (II): Cómo sacarle partido

12/06/2011

Seguimos hablando de twitter, cuya sencillez lo convierte en algo en cierto modo complejo, tanto de utilizar como de explotar. Entremos un poco más en profundidad las distintas utilidades que hoy en día se le sacan a twitter. Lo vamos a agrupar en 4 usos bien diferentes:

Como sitio web de microblogging

Es la forma de utilización más común por la gente famosa. Si recordamos el origen de la palabra "blog", ésta proviene de contraer web + log => weblog => blog. Un blog, conceptualmente, es un sitio web que recopila información de uno o varios autores, y cuya utilidad preferente fue la de ir escribiendo la vida personal del autor, una especie de "diario en internet". Todos sabemos que los blogs se fueron tematizando, existiendo hoy en día un montón de blogs enfocados hacia música, tecnología, animales, coches, etc. casi todo tiene cabida en un blog.

Volviendo al twitter, ha permitido a los usuarios tener un espacio en internet a través del cual contar de forma breve lo que quieran. No es necesario escribir 10 párrafos, twitter es mucho más impulsivo y directo: lo pienso, lo twitteo (y en ocasiones, me meto en problemas xD).

Como RSS

Muchos sitios web disponen de un canal de noticias, publican ofertas, novedades de la compañía, etc. La mayor parte de estos contenidos, para alcanzar al mayor número de lectores posibles, se publican a través de una RSS, lo que permite a lectores de RSS captar estos contenidos y redistribuirlos. Hoy en día existen herramientas que leen las RSS de tu sitio web y lo publican en twitter, aumentando notablemente las posibilidades de que alguien la pueda encontrar.

Como portal de noticias instantáneas

Los periódicos ya están publicando noticias en twitter. La gente cuenta las cosas que suceden en twitter. Y twitter permite realizar búsquedas en los tweets de los usuarios, ofreciendo la posibilidad de que cualquiera siga un evento concreto en tiempo real a través de la información de todos aquellos usuarios que estén hablando de dicho evento. Esta característica de twitter es realmente potente, facilita la comunicación y ofrece a los lectores información "a pie de calle" y en tiempo real.

Como seguimiento de la actualidad

Definimos en primer lugar lo que es un #hashtag. Es una palabra que se acompaña de una almohadilla y que se relaciona con un tema concreto, una persona, un lugar, una película, etc. Supongamos que estamos viendo un programa de TV y comentamos en twitter lo que nos está pareciendo. Podríamos acompañar los tweets con el nombre del programa y la almohadilla, creándose en cierto modo un "microcanal" de comunicación relacionado con ese tema.

Cuando mucha gente utiliza el mismo #hashtag en un momento puntual (o incluso palabras sin acompañarse con la almohadilla), éste se convierte en un trending topic (o TT). De esta manera, estos términos están reflejando diariamente qué es "lo que se cuece" en twitter, y, por extensión, en el país, o en el mundo.

Twitter da mucho de sí, probablemente sigamos hablando de él en próximos artículos.

Puedes leer el primer artículo sobre twitter aquí:Twitter


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader