Web corporativa vs landing pages

20/03/2023

Cuando un cliente nos pide hacer una web para su empresa de servicios, la primera decisión es determinar qué estructura de web es la que más se adapta. Y es curioso que no son pocos los que a día de hoy cuando piensan en una web solamente les viene la cabeza una estructura de "web corporativa". Así que aprovechamos esto para intentar definir los diferentes tipos de estructura de páginas web:

 

Web corporativa

Este tipo de webs fueron las predominantes hasta mediados de la década de 2010. Las webs corporativas tienen una estructura bastante estandarizada, que incluye un "quienes somos", un "qué hacemos", un "contacto", y opcionalmente un blog para publicar artículos. Esta es la arquitectura más básica para que una empresa de servicios proporcione la información básica de su empresa. Originalmente era la única forma de presentar las empresas, pero el auge del e-commerce ayudó a darle una vuelta de tuerca a esta estructura.

 

Landing page

Una landing page es una sola página, normalmente enfocada a un solo servicio o producto en la que éste es el auténtico protagonista, con lo que se define con mucho más detalle que en una web corporativa. El objetivo de una landing page es proporcionar información suficiente e intentar convender al cliente potencial y conseguir que proporcione sus datos en un formulario o directamente llame a la empresa para acabar de informarse o contratar el servicio.

Las landing pages se crearon como una forma de acercar al cliente a la compra de un servicio, y se llaman así por ser originalmente las páginas de destino de anuncios (principalmente en Google).

 

Nacimiento de las landing pages

Las empresas que venden productos, propios o revendidos, ya disponen desde hace años del comercio electrónico, plataformas que les permiten completar todo el proceso de compra. El desarrollo de internet para la venta de productos ha alcanzado la máxima evolución.

Sin embargo, para las empresas de servicios, el camino está aún haciéndose, y las landing pages son hoy en día una de las formas más dinámicas de ofrecer un servicio, informar al cliente y darle la posibilidad de contratarlo (en el mejor de los casos) o solicitar más información.

En una landing page, la clave está en definir el servicio, mostrar sus ventajas y cualidades. Centrarse en el producto y dejar en un segundo plano la empresa que lo ofrece (a no ser que sea muy relevante para poder venderlo).

 

La nueva web corporativa

Una vez que las landing pages han ganado terreno cuando lo que realmente lo que una empresa quiere es vender sus servicios, las webs corporativas se quedan para exactamente su definición: para dar a conocer la empresa, su misión y visión, trayectoria, equipo, etc. La web corporativa no procura vender, sino mostrar quien está detrás de un negocio.

 

Páginas web híbridas multipágina

Esta propuesta que unifica la estructura de una web corporativa con la potencia de las landing pages para vender.  Partiendo de una estructura de web corporativa, le damos prioridad a la presentación de los servicios, tratando cada uno de ellos como una landing page, y conseguimos lo mejor de los dos tipos de página web para empresas de servicios.

 

Páginas web híbridas one page

Esta otra versión es una página web basada solamente en una página, de forma que el menú que habitualmente te permite navegar entre páginas, aquí lo haces "de arriba abajo" dentro de la misma página. Suelen incluir una llamada a la acción basada en un formulario u otras formas de contacto. Este tipo de páginas nacieron con el auge del uso de los móviles, simplificando la navegación al presentar toda la información sin tener que navegar entre distintas páginas. Esto ayuda a "llevar al cliente potencial" por el camino que queremos que vaya (de arriba abajo)


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader